CENTRO DE MEDIACIÓN
INFOMEDIACION
T. 968 449 275 Fax 968493 755
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Es un espacio para la formación
práctica y actualización de los profesionales de la Mediación. Una vez
terminada la formación inicial, el profesional puede enfrentarse a dos
necesidades: ejercicio profesional para adquirir las habilidades y seguridad
necesarias y enfrentarse a casos de especial complejidad para los cuales
requiere el apoyo y supervisión de profesionales de más experiencia, como
sucede en todas las profesiones. La mediación no es la excepción.
La formación
en mediación ha de cubrir tres áreas: la teórica, la práctica y la actitudinal,
relativas al saber, saber hacer y saber ser mediador. Una Escuela de
Práctica en Mediación debe contar con un equipo con experiencia acreditada en
docencia y con la capacidad de transmitir fundamentalmente los contenidos
referentes al saber ser mediador y saber mediar en la realidad y ayudar a
ahondar en la necesidad de la vocación y sensibilidad especial del mediador. La
mejor forma de divulgar la mediación es practicarla a base de creer en ella.
Esta semilla se siembra en la práctica.
La realidad nos obliga a renovarnos,
actualizarnos. Así lo expresa el artículo 12 de la Ley 5/2012 de de Mediación en Asuntos Civiles y
Mercantiles. Nuestra Escuela de Prácticas de Mediación quiere dar respuesta a
esa necesidad teniendo un espacio de actualización y especialización
eminentemente práctico, que nos ayude a construir un pensamiento común, a crecer
como colectivo y a compartir experiencias.
Ofrecemos
a) Un espacio especializado en formación
práctica a los profesionales de la Mediación siendo un enlace entre la
formación teórica y el ejercicio profesional.
b)
Formación continua para actualizar a
los mediadores en su quehacer profesional para lo cual programamos talleres y
cursos monográficos.
c)
Estudios de casos y supervisión de los
profesionales que sientan esta necesidad.
Por qué una Escuela de Prácticas en Mediación
Porque la
mediación es una práctica, un ejercicio, es un hacer que se aprende haciendo
como a nadar se aprende nadando.
Hemos escuchado que “nadie aprende en cabeza ajena”. Así lo
demuestran varios estudios…NTL: National Training Laboratories presentó la Pirámide del
Aprendizaje en la que se
afirma que aprendemos: el 5% de lo que escuchamos; el 10%
de lo que leemos; el 20% de lo que escuchamos y vemos;
el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados;
el 75% cuando hacemos las cosas; el 80%
cuando lo enseñamos y facilitamos a otros. Por su parte, Edgar
Dale, presentó en el Cono del Aprendizaje. Su teoría
es que después de dos semanas tendemos a recordar: el 90%
de lo que decimos y hacemos; el 70% de lo que hacemos; el 50%
de lo que escuchamos y vemos; el 30% de lo que vemos; el 20%
de lo que escuchamos; el 10% de lo que leemos.
Por estas razones y porque la
experiencia en el ámbito de la mediación así lo demuestra, promovemos que se
generen espacios de formación continua en el que las personas mediadoras puedan seguir entrenando y mejorando sus
capacidades, poniendo en práctica su saber hacer en casos concretos,
bajo la supervisión de un mediador con experiencia y con la aportación de todos
aquellos/as que participen en estas acciones formativas. El objetivo es que
pueda asistir a prácticas para hacer y aprender con nosotr@s.
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OBJETIVOS
a)
Fortalecer
y entrenar en las prácticas de mediación y supervisión participando activamente en la comediación de casos reales
ejercitándose en las técnicas y procedimiento de mediación para refrescar los
conocimientos y/o para adquirir mayor rodaje profesional.
b)
Poner en práctica los conocimientos
adquiridos en la formación teórica y propiciar el contacto con el ejercicio
profesional, facilitando la relación con otros profesionales de la mediación.
c)
Favorecer en el participante una
experiencia del impacto emocional y su grado de implicación con los casos de
mediación, sus valores y experiencias personales, los principios de la
mediación y el código de conducta.
d)
Conocer el funcionamiento de un Centro
de Mediación.
e)
Dar una respuesta práctica a la
necesidad que tienen los mediadores de realizar una formación continua.
DIRIGIDO A
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a) Personas que estando en posesión de
título oficinal universitario o de formación profesional superior, art. 11.2
Ley de Mediación, han participado en un mínimo de 50 horas teóricas presenciales
sobre mediación.
b)
Profesionales que desean tener o
reforzar un entrenamiento en
mediación en casos prácticos y reales.
c)
Profesionales con formación en
mediación que desean ponerse en contacto con el ejercicio profesional y para lo
cual la EPM es un puente entre la teoría y el mercado laboral.
Cómo participar
Presentar solicitud en la EPM del
Centro de Mediación de la Región de Murcia y abonar la matrícula.
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