martes, 15 de enero de 2013

CENTRO DE MEDIACIÓN MURCIA


                                                                                                                                                                                
                                                  
 

ESCUELA DE PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN
CENTRO DE MEDIACIÓN
Region de Murcia
Telefono: 968449275 Fax: 968493755
Email: mediacionmurcia@gemail.com
mediacionyfamilia@telefonica.net
http://www.centrodemediacionmurcia.es
http://www.centrodemediacionmurcia.com

 
CURSO PRÁCTICO DE MEDIACIÓN
 
INICIO                                                                                                  
GRUPO 1 Martes 23 de abril, 6:00 de la tarde en Murcia, 200,00€ 
GRUPO 2 Sábado 4 de mayo, 10:00 de la mañana, Águilas, 150,00€
DURACIÓN                                                                                                   
De 10 a 12 sesiones semanales dependiendo del curso de los casos asignados.
TUTORES                                                                                                    
Dª Petra Torres, Abogada y Mediadora argentina con amplia experiencia como mediadora y supervisión de prácticas.                                                            
Dª Encarna López, Psicóloga y Mediadora,especialista en Mediación.
CÓMO PARTICIPAR                                                                                     
Completar el formulario que aparece en este escrito, enviarlo a la EPM al Fax 968493755 o al Email mediacionmurcia@gmail.com junto al ingreso de la matrícula a. El cupo máximo es de 15 personas por grupo y por el orden de solicitud.




INFORMACIÓN                                                                                        
 
OBJETIVOS
a)   Fortalecer y entrenar en las prácticas de mediación y  supervisión participando activamente en la comediación de casos reales ejercitándose en las técnicas y procedimiento de mediación para refrescar los conocimientos y/o para adquirir mayor rodaje profesional.
b)   Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación y propiciar el contacto con el ejercicio profesional, facilitando el contacto con otros profesionales de la mediación.
c)   Favorecer en el participante una experiencia del impacto emocional y su grado de implicación con los casos de mediación, sus valores y experiencias personales, los principios de la mediación el código de conducta.
d)   Conocer el funcionamiento de un Centro de Mediación.
e)   Dar  una respuesta práctica a la necesidad que tienen los mediadores de realizar una formación continua.
DIRIGIDO A
a)   Personas que estando en posesión de título oficinal universitario o de formación profesional superior, art. 11.2 Ley de Mediación,  han participado en un mínimo de 50 horas teóricas presenciales sobre Mediación.
b)   Profesionales que desean tener o reforzar un entrenamiento en mediación en casos prácticos y reales.
Profesionales con formación en mediación que desean ponerse en contacto con el ejercicio profesional y para lo cual la EPM es un puente entre la teoría y el mercado laboral.
 
 
 
IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS EN MEDIACIÓN
La mediación es un ejercicio, es un hacer que se aprende haciendo como a nadar se aprende nadando. Hemos escuchado que “nadie aprende en cabeza ajena”. Así lo demuestran varios estudios…NTL: National Training Laboratories presentó la Pirámide del Aprendizaje en la que se afirma que aprendemos: el 5% de lo que escuchamos; el 10% de lo que leemos; el 20% de lo que escuchamos y vemos; el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados; el 75% cuando hacemos las cosas; el 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros. Por su parte, Edgar Dale, presentó en el Cono del Aprendizaje. Su  teoría es que después de dos semanas tendemos a recordar: el 90% de lo que decimos y hacemos; el 70% de lo que hacemos; el 50% de lo que escuchamos y vemos; el 30% de lo que vemos; el 20% de lo que escuchamos; el 10% de lo que leemos.
La formación en mediación ha de cubrir tres áreas: la teórica, la práctica y la actitudinal, relativas al saber, saber hacer y saber ser mediador. Una Escuela de Práctica en Mediación debe contar con un equipo con experiencia acreditada en docencia y con la capacidad de transmitir fundamentalmente los contenidos referentes al saber ser mediador y saber mediar en la realidad y ayudar a ahondar en la necesidad de la vocación y sensibilidad especial del mediador. La mejor forma de divulgar la mediación es practicarla a base de creer en ella. Esta semilla se siembra en la práctica.
Por estas razones y porque la experiencia en el ámbito de la mediación así lo demuestra, promovemos que se generen espacios de formación continua en el que las personas mediadoras puedan seguir entrenando y mejorando sus capacidades, poniendo en práctica su saber hacer en casos concretos, bajo la supervisión de un mediador con experiencia y con la aportación de todos aquellos/as que participen en estas acciones formativas. El objetivo es que pueda asistir a prácticas para hacer y aprender con nosotr@s.
 
METODOLOGÍA
Las técnicas utilizadas son las propias de las diversas ciencias y disciplinas que confluyen en el ámbito de la mediación. El itinerario va desde  trabajos en grupos, dramatización, estudios de casos, videos, role-plaing, comediación, Cámara Gessell, mediación con casos reales, supervisión …. Se sigue el modelo de la comediación. Antes y después de cada sesión hay un tiempo de preparación y análisis del caso que se desarrolla. Siempre trabajamos en grupos pequeños que faciliten la integración, la participación y el trabajo de equipo.

 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario